PROBIÓTICOS, PREBIÓTICOS Y SIMBIÓTICOS.


El buen estado de nuestra salud depende, en gran medida, de la flora intestinal: de su contenido y equilibrio entre las especies bacterianas que la conforman. Aportar al organismo probióticos y prebióticos es beneficioso para la salud.

LO QUE DEBES SABER…

  • Los probióticos son organismos vivos que, ingeridos en cantidad adecuada, ejercen un efecto beneficioso y saludable al organismo, como el yogur.

  • Los prebióticos, presentes en frutas y verduras, son sustancias no digeribles que favorecen el crecimiento selectivo de las bacterias intestinales beneficiosas.

  • Los simbióticos son productos que incorporan conjuntamente probióticos y prebióticos. El modelo del alimento simbiótico sería la leche materna.

Flora Intestinal

Nuestro organismo está colonizado por varios cientos de especies bacterianas que llegan a contabilizar un número diez veces superior al de las células que constituyen nuestro organismo.

La mayor concentración de bacterias en el cuerpo humano se encuentra en los intestinos, que albergan miles de millones de ellas. Al conjunto de bacterias que viven en el intestino se les llama flora intestinal o microbiota y el buen estado de nuestra salud depende, en gran medida, de que esta flora contenga una cantidad adecuada de colonias bacterianas y guarde un equilibrio entre las especies bacterianas que la conforman.

¿Cuando aparece la flora intestinal?

Durante la gestación el feto carece de bacterias. La microbiota intestinal comienza a desarrollarse en el mismo canal de parto donde el feto entra en contacto con millones de bacterias maternas (lactobacilos y bífidobacterias) que comienzan a colonizar el intestino. A través de la lactancia materna, la criatura sigue adquiriendo y diversificando la flora bacteriana, cuya composición se completa a lo largo de los dos primeros años de vida. Al llegar a esta edad la flora establecida es ya prácticamente definitiva y suele permanecer estable a lo largo de la vida, aunque determinadas circunstancias pueden alterar su equilibrio.

Funciones de la flora intestinal

Las principales funciones de la microbiota intestinal son:

  • Nutritiva y metabólica: ayudan a la digestión, absorción y síntesis de muchos nutrientes.

  • Protectora: crean una barrera que impide el desarrollo de otros tipos de bacterias que podrían producir infecciones e inhiben el desarrollo de algunos virus.

  • Inmunomoduladora: tiene un papel esencial en el correcto funcionamiento del sistema inmune.

Desequilibrio intestinal

Hay circunstancias que pueden romper el equilibrio de la flora intestinal. Éstas son las siguientes:

  • Situaciones de estrés.

  • Dietas inadecuadas: aquellas pobres en fibra, ricas en proteínas y grasas, con un exceso de café, chocolate o azúcares.

  • Hábitos tóxicos: el alcohol, el tabaco, etc.

  • Ciertas enfermedades: como la común gastroenteritis.

  • Algunos medicamentos: antibióticos, medicamentos que dañan la mucosa gástrica o intestinal.

  • Intolerancias alimentarias.

  • El propio envejecimiento: comporta un descenso de colonias microbianas.

Restablecimiento del equilibrio intestinal

El desequilibrio intestinal no es para siempre sino que puede recuperarse de dos maneras distintas:

  1. Aportando microorganismos externos con propiedades beneficiosas: probióticos.

  2. Aportando sustancias no digeribles que la microbiota del organismo pueda aprovechar para su propio desarrollo: prebióticos.

Los probióticos

Los probióticos son organismos vivos que, ingeridos en cantidad adecuada, ejercen un efecto beneficioso y saludable al organismo. Se pueden encontrar de distintas maneras:

  • Formando parte de la composición de alimentos: un ejemplo es el yogur que es leche fermentada con bacterias lácticas (Streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus o acidofilus).

  • Como complemento alimenticio: en cápsulas o polvo para diluir en agua u otros líquidos.

  • En forma de medicamento: contienen diversas cepas bacterianas beneficiosas para regenerar la flora intestinal.

Los prebióticos

Los prebióticos son sustancias no digeribles que favorecen el crecimiento selectivo de las bacterias intestinales beneficiosas.

Son hidratos de carbono que se encuentran en la composición de diversas hortalizas y frutas. A pesar de encontrarse en numerosos vegetales, cuando se analizaron los hábitos de alimentación de la población general, se vio que, por regla general, la cantidad de fructo-oligosacáridos que se consumen al día es de unos 800 miligramos, cuando lo aconsejable sería entre 2 y 6 gramos. Los fructo-oligosacáridos forman parte de la composición de algunos alimentos que los incorporan para suplementar la dieta, entre ellos: algunos preparados lácteos, bebidas, alimentos infantiles, galletas y panes.

Los Simbióticos

Son productos que incorporan conjuntamente probióticos y prebióticos. La intención es que al llegar al intestino los probióticos lo hagan acompañados de aquellas sustancias (prebióticos) que ayuden a su crecimiento y colonización. El modelo del alimento simbiótico sería la leche materna, ya que contiene tanto bacterias lácticas (lactobacilos y bifidobacterias) como fructooligosacáridos y nucleótidos que también favorecen el desarrollo de las bifidobacterias. Por este motivo, las leches infantiles han ido incorporando simbióticos en sus formulaciones para parecerse más a la leche materna. Además existen complementos alimenticios simbióticos que se presentan en cápsulas o polvo para diluir en agua u otros líquidos.

Aunque en condiciones normales una dieta equilibrada debería bastar, en situaciones en que se rompe el equilibrio y se producen síntomas como diarrea o estreñimiento, gases, vientre hinchado o digestiones lentas, estos productos pueden resultar beneficiosos, siempre dentro del marco de una alimentación y hábitos de vida saludables y con un consumo adecuado y no exagerado.

#PREBIOTICOS #probioticos #floraintestinal #simbioticos

0 vistas

CONTACTAR

FARMACIA

C/ Moli de les Planes, 24

08196 Sant Cugat del Valles

Tel 93 6755237

pedido@farmacialesplanes.com

WHATSAPP  656 36 92 98

HORARIO ATENCIÓN AL CLIENTE

LUNES - VIERNES

9:00 -14:00

16:30 - 20:00

 

FINES DE SEMANA

10:00 - 14:00

SIGUENOS

  • Icono social Instagram
  • Facebook farmacialesplanes
  • Twitter farmacialesplanes
  • Google+ farmacialesplanes

© 2023 by Pharmacy. Proudly created with Wix.com